martes, 16 de octubre de 2012

BRAZO DE GITAN@ - Menú 19.10.12




El otro postre que llevamos en el menú esta semana es una elaboración sencilla y muy socorrida y que por lo visto tiene muchos adeptos.... a la gente le encanta el brazo de Gitano (o gitana, como en mi tierra). El nuestro será de crema y yema (aunque me gusta más un simple azúcar glass espolvoreado)  y acompañado de un coulís de frutas que le aportará frescura y contraste....



Esta elaboración ya la hemos realizado en clase y cómo recordareis es muy sencilla: una plancha de bizcocho ligero en la que enrollamos crema pastelera y cubrimos de yema pastelera, quemalos y Listo!


El origen del brazo de gitano es muy incierto, he leído varias historias acerca de su naturaleza. Algunos dicen que la procedencia de su nombre se debe a que los caldereros, las personas que se dedicaban a arreglar elementos de hierro como ollas o calderas, que en su mayoría eran gitanos, recibían como regalo por parte de los pasteleros estos dulces, que transportaban enrollados y que se realizaban con recortes de otros pasteles del día. En otros lugares he podido leer que el origen del nombre de brazo de gitano se debe simplemente a su forma alargada y que al enrollarlo lo que queda a la vista es la parte más oscura del bizcocho, de color moreno como la piel de los gitanos. También he encontrado que su nombre se debe a que el monje berciano que descubrió este postre en Egipto en su recorrido por el mundo durante el Medievo lo empezó a llamar «brazo egipciano» y la palabra degeneró en la actual.



En cualquier caso el brazo de gitano es un postre muy socorrido, nos permite reutilizar restos de cremas o salsas que nos hayan sobrado de otras elaboraciones, simplemente enrollaremos esta crema en un sencillo bizcocho de plancha y a disfrutar de un riquísimo postre.

Bueno ... la elaboración ya la conocemos. Todos los elementos que componen la elaboración las encontrareis en los DOCUMENTOS del TALLER DE REPOSTERÍA la página del Módulo....




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...